martes, 20 de octubre de 2009

¿Por qué nos gusta viajar?

He intentado buscar la respuesta a ésta pregunta, pero es una diferente en cada persona.

A unos les gusta por la gastronomía, a otros por la arquitectónica, a otros por las costumbres, etc..

Pero voy a lanzarme a intentar averiguar cual es el motivo real de todas esas personas, cual es la razón por la que el ser humano tiene ese ansia de explorar, ver, conocer, con una parte de su vida a otros lugares totalmente diferentes a los que ha conocido toda su vida.

Tan importante es el "que" como el "cuando". ¿ Alguien recuerda cuando empieza esa curiosidad? Cuando eres niño/a la verdad es que no te importa mucho el viajar, más bien te lo tomas como una diversión más. Cuando eres adolescente el viajar es una manera de salir del cobijo de tus padres, de poder desinhibirte y empezar a ser la persona que quieres ser.

Pero llega un momento en el que cambias, que empiezas a apreciar el viaje como viajero y no como turista, no te limitas a ver y sacar fotos, sino que lo que quieres es compartir con lo que te rodea, ya sea una persona, un animal, un árbol o una roca; quieres ser parte de lo que te rodea, no ser un intruso. Es aqui cuando absorbes algo que nada de lo anterior te había dado, te maravilla hasta lo más simple, intentas ver a través de las cosas intentando encontrar algo que te diga que tenías que estar allí.

Aqui es cuando pasas a ser un viajero, el cual explora en busca de conocimiento, que no es conformista con sólo los paseos desde su casa al trabajo y viceversa, que cuando no puede viajar se pasa todo el tiempo que puede fuera de casa en busca de ese estado sublime de libertad, paz y autoconciencia, una terapia que sólo la conoce aquel que la ha vivido.

Yo intento ser viajero cada día... y ¿tú?

3 comentarios:

  1. Bueno creo que soy una mezcla, me encanta conocer nuevos lugares, sus costumbres, su gente, incluso llegar a entenderme (claro que no voy a decir en que estado debo de estar para soltarme), en definitivas enriquecerme de aquello que solo el viajar te va a dar.

    Aunque mi miedo a volar me hace frenar algunas veces mis sueños, por ello no dejo de enfrentarme cada día que me subo a un avión.

    Próxima estación Londres.

    ResponderEliminar
  2. Hay tiempo para todo, y aunque el ideal es ir de viajero, ser un "simple" turista también tiene su encanto... ;o)

    Con esto lo que quiero decir es que uno a veces no tiene el tiempo o la oportunidad de "mimetizarte" con el medio en el que te vas a encontrar, pero el simple hecho de viajar a otro lugar y desconectar de lo habitual, merece verdaderamente la pena.

    ResponderEliminar
  3. A veces ansiamos viajar para alejarnos de nuestra vida que nos puede parecer rutinaria, aunque al final siempre deseamos volver porque en el fondo somos un poco conservadores.
    Aquello de "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer".

    ResponderEliminar